Fotografía: Israel Solares
Este domingo se llevó a cabo una nueva mesa de diálogo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), con la presencia de la directora Ivonne Juárez Ramírez, en la que se tomaron nuevos acuerdos.
Tras su reanudación, durante más de seis horas, se abordaron puntos pendientes del pliego petitorio particular para acordar que este lunes reanuden actividades personal de tiempo completo, académico y administrativo.
Las clases se reiniciarán de manera presencial hasta el miércoles 11 de octubre; antes, el martes, el instituto será revisado y aseado para la recepción de alumnos.
Entre los acuerdos destacan mantener las pancartas en apoyo al Instituto de Artes e integrar una nueva Sociedad de Alumnos, así como contar con todo el mobiliario disponible para el alumnado, mejoras en servicios y más becas de apoyo.
No obstante, durante el desarrollo de la mesa, algunos voceros del instituto decidieron abandonar el cargo por supuestas amenazas.
Acusaron ser intimidados a través de su teléfono celular, además de ser perseguidos hasta sus domicilios.
Ante ello, la directora Ivonne Juárez informó que desconocía la existencia de las supuestas amenazas; sin embargo, se escudó en la carta de no represalias y aseguró que le dará seguimiento al tema.
Tras la salida del ICSHu, en paro continúan: Instituto de Artes (IDA), Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) e Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Respecto a las escuelas superiores, el paro en la ESAp se mantendría, en tanto que en la de Actopan (ESAc) también reanudaría actividades.