Fotografía: Israel Solares
Napoleón González, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), afirmó que no es necesario en este momento realizar el bombardeo de nubes en la entidad debido a que la sequía no es tan grave, por lo que esta técnica se guardará para otro momento.
Aunque hace cerca de cuatro meses el gobernador Julio Menchaca señaló que debido a las condiciones de sequía que se presentaban en la entidad, una empresa podría emplear la tecnología necesaria para provocar las lluvias porque la falta del recurso hídrico estaba afectando la producción, hoy esta tecnología se habrá de mantener reservada.
El funcionario estatal afirmó que últimamente sí se han registrado lluvias en diversos puntos del estado, por lo que esta técnica no es necesaria y se habrá de recurrir a esta tecnología una vez que las condiciones así lo requieran.
Hay que referir que el bombardeo de nubes es una técnica para tratar de aumentar la precipitación en áreas que sufren sequía.
No obstante, hay que tener en cuenta que si bien es una alternativa eficaz, no siempre se garantiza una lluvia abundante ya que las condiciones atmosféricas deben ser propicias.