Fotografía: Especial

 

A fin de ampliar las capacidades del relleno sanitario de El Huixmí, ubicado en el municipio de Pachuca, la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría S. A. de C. V., mejor conocida como Conadia, podría instalar una nueva celda.

Mónica Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), indicó que en este momento Conadia opera la Celda 7, y aunque inicialmente tuvo una celda emergente, posteriormente solicitó una ampliación.

Sin embargo, este proyecto de ampliación está ubicado en un lugar lejano a la celda siete, de modo que al revisar de manera integral este proyecto, en esencia no sería un ampliación, sino una nueva celda que requiere atender unas observaciones toda vez que es un nuevo impacto para que albergue la basura de la capital y municipios aledaños.

En este sentido, comentó que en relación a la solicitud para instalar una planta de valorización, el semestre pasado se inició la compra, por lo que la empresa comentó que la infraestructura tenía un buen avance y se podrían entregar para instalarse y operar a la brevedad posible, aunque aún no hay fecha para ello.

Por otro lado, comentó que en relación a los 33 tiraderos a cielo abierto, antes de proceder a su clausura, ya se ha exhortado a los ayuntamientos para que regulen estos espacios, pero al mismo tiempo realicen las gestiones necesarias para realizar el saneamiento para que puedan operar conforme a la normatividad ambiental vigente.