Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso de Hidalgo exhortaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que informe sobre el Plan de Acción de la empresa Caleras Bertrán S. A. de C. V., respecto del cumplimiento a las medidas de seguridad dictadas por la Subprocuraduría de Inspección Industrial.

 

Durante la exposición de motivos, se explicó que es necesario conocer si hay avances para mitigar las emisiones tóxicas que genera la empresa derivado de la producción de cal, emisiones que resultan ser una problemática de contaminación ambiental y de daños a la salud humana que se deben atender, pero en caso de que no, entonces se impongan las sanciones o medidas correspondientes e informe de las mismas.

 

En este mismo sentido, también se exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realice los estudios pertinentes con los que se puedan determinar los daños a la salud por la contaminación que genera la empresa en el municipio de Atotonilco de Tula, resultados que se deberán a conocer a este Poder Legislativo local.

 

Ya que las personas que allí habitan han denunciado que las emisiones les han provocado problemas en vías respiratorias, también de tipo ocular y dermatológicos en la población, así como, daños medioambientales en el radio ubicado alrededor de las instalaciones de la empresa.

 

Por esto, a finales del 2022 la ciudadanía tomó las instalaciones del ayuntamiento de Atotonilco de Tula en protesta por la empresa, demandando una concreta atención por parte de las autoridades medioambientales del ámbito federal y estatal para la revisión de las empresas en sus niveles contaminantes.

 

 

ECRL