Fotografía: Especial

 

 

Los grupos legislativos del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Hidalgo proponen reconocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como una lengua oficial en la entidad hidalguense con el objetivo de que se promueva su enseñanza en el sistema educativo.

 

Las y los diputados locales señalaron que para poder garantizar un marco de inclusión y protección a las personas con debilidad auditiva o con problemas de habla, para lograrlo se busca que los entornos educativos promuevan la enseñanza y utilización del lenguaje de señas en la educación básica.

 

Para lograrlo, proponen modificar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo para adicionar el artículo 54 Bis donde se establece que la LSM es una lengua oficial en la entidad y forma parte del patrimonio lingüístico nacional. De tal manera que las personas con discapacidad auditiva tendrán derecho a recibir educación en LSM y español, o en su lengua indígena originaria, así como el de elegir en cuál de estas opciones se les debe proporcionar.

 

De igual manera, se propone que en los planes de estudio de los centros escolares del Sistema Educativo del Estado, se puedan incluir asignaturas para la enseñanza de la LSM, a fin de fomentar la inclusión de educandos de nivel básico educativo con discapacidad auditiva.

 

 

ECRL