Fotografía: Especial

 

 

Capacitar al sector del comercio e involucrar a la población del municipio de Acaxochitlán para que sepan aprovechar y cuidar el entorno para potenciar el desarrollo turístico, es la meta del gobierno municipal durante este su último año de administración.

 

Arturo Castelán Zacatenco, secretario de Turismo y Cultura del municipio, explicó que la idea es que Acaxochitlán se convierta en un destino turístico, que desde antes de recibir la distinción como Pueblo Mágico tenían esta meta, pues el turismo es la tercera actividad económica de la demarcación.

 

Por ello, en lo que va de la administración se han intervenido 23 kilómetros de vías calles y carreteras a fin de facilitar el traslado de las y los turistas hacia las comunidades y sitios de interés, pues están conscientes de que si no cuentan con vías de comunicación adecuadas, no incrementarán la afluencia.

 

De igual modo, aunque en estos momentos se están ejecutando obras que permitan mejorar la imagen del centro, ahora se debe trabajar en conjunto con las personas de la región no solo para conservar el distintivo, sino para ofrecer productos y servicios que distingan a Acaxochitlán.

 

Entre los planes se encuentra tanto proteger como difundir el patrimonio cultural, pues señaló que en algunos lugares se ha olvidado esta parte y se integran elementos populares, dejando a un lado la esencia de la cultura de los pueblos, sus artesanías y costumbres.

 

Ante esto, se requieren acciones para preservar las lenguas indígenas, registrar el patrimonio cultural y documentar esos cambios de expresión para poder difundirlo entre los pobladores, pues serán quienes al final de cuentas sabrán y conservarán la importancia de una mayordomia, el valor de un platillo, de cómo es la justicia y administración en las comunidades indígenas.

 

Afirmó que les hace falta mucho, pero no van a poder distinguirse si se adaptan y ofrecen lo mismo, la idea es ofrecer lo que tienen, explotarlo, pero al mismo tiempo conservarlo para la posteridad.

 

 

ECRL