Fotografía: Especial 

A finales de este año podrían comenzar los trabajos de adecuación en la mina La Guadalupe en la que estarán las instalaciones de LABChico, el primer laboratorio subterráneo en todo México y que se ubicará en el municipio de Mineral del Chico, estado de Hidalgo.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, explicó que en estos momentos se está trabajando tanto la parte de la definición técnica para ejecutar estas adecuaciones físicas en la mina como en los aspectos jurídico-administrativos.

Ya que al adecuar una mina con fines científicos es necesario cumplir con toda la normativa de permisos y autorizaciones que son necesarios para tener la certeza legal y así garantizar que el objetivo que se persigue con este proyecto se cumpla realmente.

Aunque se tiene toda la voluntad tanto del ejido «El Puente» como el municipio y no hay impedimentos, se trabaja de igual forma con el Servicio Geológico Mexicano (SGM) para garantizar el uso del espacio y así tener todo perfectamente alineado y así comenzar las adecuaciones este mismo año.

Con miras a que dentro del primer trimestre o cuatrimestre de 2022 pueda ponerse en marcha este laboratorio que estará a cerca de 100 metros de profundidad y tendrá una función científico-social dentro de este Geoparque Comarca Minera y de la región en sí misma.

Pues hay que referir que no solo se pretende desarrollar investigación que esté libre de la radiación cósmica, sino también involucrar a la comunidad para el cuidado del entorno, crear nuevas vocaciones productivas e incluso contar con un centro de divulgación y vinculación.

 

ENCA