Fotografía: Israel Solares

 

 

La convocatoria para participar en el Concurso Regional de Artesanías de la Huasteca Hidalguense, en su edición número 10, estará abierta del 7 al 9 de noviembre de este año, el registro será en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Colalambre, Colonia 1 de Mayo del municipio de Huejutla de Reyes, en un horario de 10 a 16 horas.

 

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso) invita a las personas artesanas mayores de edad de los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica que usen con técnicas, materiales y diseños tradicionales o nuevas propuestas de diseño.

 

Este certamen premiará con el premio “Trayectoria trasciende” a un maestro o maestra artesana mayor de 60 años, con el premio “Juventudes creadoras” se reconocerá a personas artesanas entre 18 a 29 años de edad, mientras que con el Galardón “Huasteca hidalguense” se premiará a la mejor pieza del concurso.

 

Para esto la Sebiso se coordinó con la Secretaría de Cultura federal para que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se promuevan acciones que permitan reducir la brecha de desigualdad social mediante el impulso, protección, rescate y fortalecimiento de las actividades artesanales.

 

Esto con el propósito de salvaguardar nuestra identidad cultural, tradiciones y costumbres e incentivar a las personas artesanas a preservar y rescatar el arte popular hidalguense, pero también a las nuevas generaciones a continuar con ellas bajo una nueva visión.

 

Para mayores informes sobre los requisitos y plazos, consultar el siguiente enlace https://sebiso.hidalgo.gob.mx/assets/convocatorias/2023/X_Conc_Reg_Art.pdf?fbclid=IwAR0ZX7S9TvtbtNsIwdbKZs4q2Ab9Zs4cq-e_3k5DTi7v__a7AQbVG3jjRDQ.

 

 

 

ECRL