Fotografía: Especial

 

 

Han pasado más de tres años desde que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitó el inicio de los procedimientos administrativos y penales para establecer las responsabilidades correspondientes por el caso Megaweb, sin embargo, hasta este momento no hay responsables.

 

El 17 de octubre de 2020, el anterior Consejo General del IEEH aprobó el acuerdo IEEH/CG/320/2020 donde así lo determinó ante el incumplimiento de la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipos de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina, S. A. de C. V. con la entrega del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

 

Motivo por el cual se tuvo que improvisar y en lugar del PREP, operó “Preliminares Hidalgo 2020”, a fin de proveer los resultados electorales preliminares y no definitivos, a través de la captura, digitalización y publicación de los resultados de las actas computadas.

 

En dicho acuerdo se solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) y a la Dirección Ejecutiva Jurídica, ambos del IEEH para iniciar los procedimientos y denuncias correspondientes e informar en su oportunidad de lo actuado ante dicho órgano electoral local, sin embargo, nunca dio información alguna y el IEEH se mostró opaco ante las solicitudes de información.

 

Derivado de este hecho, el Instituto Nacional Electoral (INE) el 31 de enero de 2022 removió del cargo de Consejera Presidenta y de Consejero del IEEH a Guillermina Vázquez Benítez y a Francisco Martínez Ballesteros, por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad durante las elecciones celebradas en octubre de 2020.

 

Pero incluso pese al paso del tiempo, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el OIC del IEEH presentaron avances y resultados, hasta que el pasado 16 de agosto, la única acción que se ha generado por este caso, sin tomar en cuenta la destitución de los consejeros, fue la de dar de baja a la empresa del Padrón de Proveedores estatal por un periodo de cinco años.

 

Cabe mencionar que fue el propio contralor estatal Álvaro Martín Bardales Ramírez, declaró ante medios de comunicación que durante las administraciones anteriores de estos órganos se cometió una omisión deliberada y nunca se investigó, por lo que será a partir de ahora cuando se retomen y repongan la denuncia hasta esclarecer los hechos de las elecciones en las que se renovaron las alcaldías.

 

 

ECRL