Fotografía: Israel Solares

 

Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) dieron a conocer que presentaron una solicitud de amparo en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por violentar sus derechos y obligarlos a darse de baja de la institución.

En este jueves que se cumplieron 80 días de paro en la UAEH, integrantes del movimiento estudiantil destacaron que el amparo tiene como objetivo buscar la verdadera autonomía universitaria.

Manifestaron que la autonomía se conforma por los estudiantes y no por un grupo selecto de directivos con intereses políticos dentro de la máxima casa de estudios del estado.

El abogado de los alumnos, Julio Gálvez, explicó que lo que buscaban con el amparo era la tutela de los derechos, que no se viole la libertad y la libre manifestación de las ideas de los alumnos.

“Eso no la pueden vulnerar, no se las pueden restringir, ellos tienen derecho a manifestarse sobre temas de la universidad porque se están manifestando en temas de su educación, no sobre temas políticos ajenos”, señaló.

La parte jurídica destacó que manifestarían al juez de distrito que directivos de la UAEH quieren hacerles firmar a los alumnos una hoja para borrarlos de la matrícula.

Será el 21 de noviembre cuando tenga lugar la audiencia inicial y el 14 de diciembre la audiencia constitucional.