Fotografía: Especial
Los partidos políticos deberán devolver más de 79 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) porque no lograron comprobar el gasto ordinario de los años 2018 y 2019, así como los que se generaron por las campañas y la bonificación electoral de las elecciones de 2021 y 2022.
Será a partir del mes de diciembre de este año cuando comiencen las acciones legales para hacer exigible la devolución de estos recursos que o no se ejercieron con oportunidad o no se logró comprobar su destino final.
De acuerdo a la normativa electoral vigente, se les otorgarán cinco días hábiles para que puedan devolver de forma voluntaria este dinero, de lo contrario se detendrá la retención de las multas que se hace de manera mensual, para comenzar el cobro de estos remanentes.
En caso de que se logre cobrar el monto total, se notificará al Instituto Nacional Electoral (INE), de lo contrario si en un plazo de seis meses no se logra cubrir el monto total se procederá a pasar el reintegro a las cuentas de los partidos políticos federales.
Cabe destacar que en el caso de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) al no tener financiamiento público local durante este año, se hará el cargo al ámbito federal para que sus partidos nacionales realicen el reintegro.
ECRL