Fotografía: Especial

Sobrecostos, diferencias entre lo pagado y lo ejecutado, pagos indebidos, contratos irregulares y modificaciones de contratos de forma ilegal fueron algunas de las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la ejecución de 229 millones 734 mil 355.93 pesos provenientes de la federación para dos proyectos del estado de Hidalgo, esto durante el año pasado.

De esta manera Pemex Transformación INDUSTRIAL (TRI) debe aclarar un monto de 156 millones 624 mil 846.48 pesos que debían ejecutarse para la rehabilitación y puesta en operación de la Planta H-OIL de la Refinería Miguel Hidalgo.

Esto durante los trabajos de la ASF como parte de las actividades de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 en su segunda entrega se detectó que se hicieron pagos a empresas que debían hacer estos trabajos de mantenimiento para evitar riesgos en la integridad mecánica de todos los equipos y del personal que allí labora.

Sin embargo al supervisar las instalaciones se detectó y comprobó que pese a los pagos hechos los trabajos ejecutados, las tuberías y los accesorios tenían un alto grado de deterioro que puso en riesgo tanto operatividad de las máquinas y la de los trabajadores, además de que no se realizaron sustituciones ni rehabilitaciones conforme a lo planeado.

Aunado a esto se detectó que durante los trabajos se crearon más de 170 conceptos que no estaban previstos en el proyecto original, además de que se hizo un contrato de forma irregular, se hicieron ampliaciones injustificadas a los plazos de obra, se autorizaron recursos adicionales sin sustento y sin estar previstos.

De ahí que la ASF determinó promover dos recomendaciones, cinco promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias contra servidores públicos que no realizaron los trabajos de supervisión, revisión y control de la ejecución del proyecto y porque no se aplicaron las sanciones a contratistas por incumplir con las fechas de conclusión.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal debe aclarar 73 millones 109 mil 509.45 pesos que se ejecutaron para el proyecto de modernización de la carretera federal Pachuca-Tempoal, tramo Tehuetlán-Huejutla de Reyes.

En dicho proyecto se detectaron diferencias de volumen entre lo pagado y lo cuantificado en el proyecto, hubo omisiones de sanciones por incumplir en el programa de obra, se realizaron trabajos que no correspondían al proyecto lo que afectó la calidad de la obra, se hicieron pagos indebidos.

De igual manera se detectaron cobros por montos superiores a los precios unitarios fijados en el contrato, además de que se logró corroborar que las empresas afirmaron realizar acarreos con distancias muy largas, cuando en la realidad eran más cortas, pues en un caso se afirmó que el acarreo estaba a una distancia de 59 kilómetros y estaban a 10 kilómetros de distancias realmente, con esta justificación se permitía incrementar el costo de las acciones realizadas para así cobrar más de lo que realmente se hacía.

ENCA