Fotografía: Especial

Los bailes tradicionales en Hidalgo como el Huapango, se deben fomentar más entre los jóvenes ya que muchos optan por  elegir bailar la música contemporánea como el reguetón dijeron ciudadanos.

Hidalgo incluye en su vasto repertorio bailes de los estados vecinos, como la danza de los Quetzales y las danzas de Santiagos, Moros, Negritos, Matachines y Acatlaxquis.

En estas danzas se representan ritos, tradiciones y creencias ancestrales de los primeros pobladores, las personas mayores y algunos jóvenes, aún gozan de estos bailables.

De acuerdo a Sofia Vargas, los bailes tradicionales se están perdiendo porque a los jóvenes ya no les gusta ese tipo de música.

«A veces nosotros como padres somos los responsables porque no les inculcamos estas tradiciones».

Inés Lozan informó que por el contrario, a los jóvenes les gusta bailar los Huapangos y otras danzas propias de la región.

«Tan es así que las presentan en bailables y plazas públicas, es algo muy bello que no se tiene que perder».

Luis Sánchez aseguró que los bailes tradicionales «son una cosa maravillosa, el problema es que los estamos olvidando, no los sé bailar pero me fascinan».

Finalmente Carla Rodríguez comentó que en algunas escuelas primarias incluso se va a volver obligatorio el practicar bailables típicos, «yo creo que esto no se va a perder sino por el contrario, se va a inculcar aún más a los niños desde pequeños» determinó.

 

ENCA