Fotografía: Edén Torres 

Tras la apertura del El Huxmí donde se acondicionó un área para que los residuos sólidos de Pachuca hagan trasvase, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca informó que los desechos serán enviados por una empresa autorizada por SEMARNATH a un relleno sanitario en Teoloyucan, estado de México.

Mencionó que en el Huixmí se dispuso de un lugar para la acumulación de basura, lo que permitirá trasladar los residuos almacenados en los camiones recolectores y con ello poder regularizar el servicio de recolección de basura.

Explicó que Tecmed se encargará de llevar los residuos al Huxmí y una empresa que asignó la dependencia ambiental trasladará la basura con sus góndolas al relleno sanitario del estado de México.

Reveló que el municipio gastará 403 pesos por tonelada de basura por el traslado y disposición de los residuos sólidos urbanos que se generan en Pachuca.

Tellería Beltrán comunicó que será en un periodo de diez días cuando se encuentre lista la celda emergente, por lo que dijo que estarán en la espera de cuánto será el tiempo del traslado de basura para poder realizar la modificación presupuestal.

Dijo que se hará una modificación al presupuesto porque para la disposición de la basura en la celda emergente tendrá un costo que se tendrán que adaptar de acuerdo al presupuesto que se destine para ello.

A más de una semana de que se suspendió la recolección de basura, la alcaldesa se comprometió a trabajar a marchas forzadas para limpiar la ciudad, dijo que recogieron la basura de los mercados, la central del abasto, del primer cuadro de la ciudad, escuelas, hospitales y avenidas con alta acumulación de basura.

Afirmó que continuarán las tareas de limpieza en los barrios y colonias de la ciudad ya con las rutas de recolección domiciliaria y comercial por parte de la empresa Tecmed que se activaron con los horarios establecidos, por lo que confió que sea a este viernes cuando la ciudad esté limpia.

Pidió a los ciudadanos no sacar su basura a la calle para evitar un problema de salud pública y que la fauna nociva se acerque a las bolsas de basura y sugirió esperar el campaneo.

Finalmente, estimó que para el saneamiento del relleno sanitario del El Huxmí requieren de un presupuesto por 10 millones de pesos, aunque dijo que están analizando otras opciones y dijo que tienen un mes para presentar el plan de saneamiento.

 

ENCA