Fotografía: Israel Solares

 

Derivado del sismo de magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, la percepción se registró en al menos 15 municipios de Hidalgo.

De acuerdo con los sensores Sasmex activados, además de la capital hidalguense el movimiento telúrico fue perceptible en: Almoloya, El Arenal, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huichapan y Mineral del Chico.

También en San Salvador, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Zempoala.

El epicentro del sismo estuvo localizado a 16 kilómetros del sur de Puebla, a las 14:03 horas, a una profundidad de 48 kilómetros.

Fue en la capital hidalguense donde mayor percepción se tuvo, por lo que diferentes edificios como Edificio de Gobierno, Casa Rule y oficinas de varias dependencias fueron evacuadas como medida de precaución y de acuerdo con los protocolos de Protección Civil establecidos.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo, en un informe preliminar sobre los efectos del sismo con percepción en la capital hidalguense, indicó que del Edificio de Gobierno fueron evacuadas 800 personas.

Fue la unidad interna de Protección Civil, asistida por Bomberos y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, quienes participaron en la aplicación de protocolo.

Entre las personas evacuadas se encontraban dos con discapacidad, además se reportaron tres de ellas con crisis nerviosa, sin lesionados.

El tiempo de evacuación fue de 4 minutos y 05 segundos, mientras que el reingreso al edificio se decretó a las 14:44 horas, 40 minutos después del inicio.