Fotografía: Especial

 

 

Han transcurrido un total de 36 días desde que se abrió la convocatoria para que quienes aspiren a una candidatura independiente para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, en este tiempo solo se han registrado tres personas para las presidencias municipales.

 

De acuerdo a lo informado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con corte al 6 de diciembre al mediodía, se ha registrado Pablo Apodaca Sinsel por el municipio de Pachuca de Soto; Pedro Canales Vega por el municipio de Tulancingo de Bravo; así como Melitón César Hurtado Altamirano por el municipio de Atotonilco de Tula.

 

En este sentido, hay que referir que Apodaca Sinsel se registró en 2021 como aspirante a una candidatura independiente por la gubernatura, pero como no logró el mínimo de firmas requeridas, no le fue posible alcanzar la candidatura.

 

No obstante, para el caso específico de las elecciones para renovar los ayuntamientos municipales, las personas interesadas que pretendan postularse a través de una candidatura independiente o independiente indígena podrán presentar su manifestación de intención hasta el 4 de enero de 2024.

 

Para el caso de la elección de diputaciones locales, aún nadie se ha registrado, pero la ciudadanía que desee participar en estos comicios por este cargo deberá entregar su manifestación de intención a más tardar el próximo 20 de diciembre de 2023.

 

ECRL