Fotografía: Israel Solares

 

Debido a que la flor de Nochebuena es una de las plantas más usadas en esta época decembrina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal emitió algunas recomendaciones para cuidar a esta flor con el propósito de que dure más.

La dependencia señaló que lamentablemente al terminar la época invernal, las familias dejan de cuidarlas, por lo que estas mueren y las tiran a la basura, o en el mejor de los casos son utilizadas como abono.

No obstante, se recalcó que la flor de Nochebuena no es una planta que sólo viva en Navidad y por ello es que dan algunos tips para que la planta sobreviva y pueda florecer en la siguiente época.

Dentro de las principales prácticas es que necesitan ser regadas cada tercer día, a fin de tratar de mantener húmeda la tierra, pero sin la maceta de agua para evitar inundarla, también es posible ponerla sobre un plato hondo con agua para que absorba el líquido, cambiándolo cada tercer día.

Se recomienda que no tengan la luz directa del sol, pero sí necesitan un espacio iluminado para que reciba la luz solar, por ello se sugiere ponerla cerca de una ventana.

Cabe mencionar que en cuanto la planta empiece a marchitarse o alcance los 40 centímetros de alto, se requiere trasplantarla para darle mayor espacio.

Para ampliar las posibilidades de que sobreviva, se debe cortar dos terceras partes de sus tallos y podando las partes muertas de la planta.

En cuanto crezca necesitará más tierra, por lo que se deberá agregar un poco más y mantener los cuidados.

Para que a partir del mes de octubre se coloque la planta a la sombra al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes puedan cambiar a rojas en dos meses.