Fotografía: Filiberto Monter

 

De acuerdo con el Índice de Paz publicado este martes, la entidad registró un menor impacto percápita por violencia y delincuencia, y escaló una posición en la tabla nacional del último año.

El estado de Hidalgo ha sido ubicado en la lista de los cinco estados más pacíficos del país, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2022, emitido este martes.

En el informe presentado por el Instituto para la Economía y la Paz se detalló que la entidad tuvo una mejora en su calificación respecto a la violencia, obteniendo un resultado de 1.817.

Hidalgo, de acuerdo con el organismo internacional, forma parte del grupo con las cifras más destacadas en el panorama nacional, junto con Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.

El reporte específica que 23 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz en 2021, mientras que nueve se deterioraron; el estado de Hidalgo mejoró sus indicadores en la novena edición del IPM.

Los indicadores que son evaluados son: homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.

La entidad es la octava con el menor impacto percápita del país por violencia y delincuencia y presenta una mejora al escalar una posición en la tabla nacional, con una reducción de -5.2% de 2020 a 2021.

Los crímenes de la delincuencia organizada siguen siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México.

 

FMS