Fotografía: Especial
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que el ayuntamiento de Progreso no aceptó la recomendación R-VMJ-0006-23, luego de comprobarse que existió negligencia en junio de 2021, cuando un joven murió mientras estaba en custodia, y ahora el Congreso local deberá analizar el asunto.
Ana Karen Parra, titular de la CDHEH, refirió que ahora se consultará en el Congreso de Hidalgo para determinar si la fundamentación y motivación presentadas por la autoridad recomendada son suficientes; caso contrario, si la autoridad persiste en su negativa, se puede proceder de manera penal.
Explicó que en lo que va de su administración, que comenzó en julio de 2022, es la primera vez que una autoridad señalada se niega formalmente a aceptar esta recomendación para crear una estrategia que permita atender errores y omisiones para evitar su repetición.
Parra Bonilla señaló que al no ser un instrumento vinculante, la recomendación tiene un carácter público y de conocimiento mediático; sin embargo, declaró que hacer caso omiso a las recomendaciones es hacer caso omiso a las necesidades de las personas.
Porque la función de la recomendación es informar a las instituciones y a la opinión pública de los hechos que originaron la violación de derechos humanos, pero al mismo tiempo se emiten observaciones y puntos recomendatorios con la finalidad de restituir los derechos para garantizar la no repetición de los hechos que originaron las violaciones.
En este sentido, hay que recordar que en junio de 2021 la doctora Beatriz Hernández también falleció por negligencia del cuerpo policiaco en esta misma área de detención municipal.
Ante la falta de respuesta, se emitió un exhorto para que respondiera a la recomendación general el 19 de junio del presente año, sin obtener respuesta.
Posteriormente, el 6 de noviembre de 2023, este organismo volvió a emitir otra recomendación ante la concurrencia de otro incidente que involucró la muerte de una persona, pero esta no fue aceptada puesto que el 21 de noviembre de este año el Cabildo votó por unanimidad no aceptar ni atender las observaciones.