Fotografía: Nelly Téllez 

 

El objetivo que tiene para este año la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDPI) es el de lograr que los municipios hidalguenses considerados como indígenas cuenten con intérpretes certificados al 100 por ciento, ya que actualmente solo en 20 de los 38 municipios sí hay personal certificado.

El titular de la CEDPI, Enrique Simón Romero, explicó que desde un inicio fueron invitados los 38 municipios indígenas para que participaran en la convocatoria; sin embargo, únicamente 18 personas no lograron acreditar el proceso, por lo que se les invitará nuevamente este año a participar en esta evaluación.

Para ello se tiene contemplado lanzar la convocatoria el 21 de febrero próximo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna esperando en que en esta ocasión sí se logre por fin la meta de tener intérpretes certificados en los 38 municipios hidalguenses considerados como indígenas.

Ante este escenario, el titular de esta comisión indígena refirió que de manera paralela enfocarán sus energías para seguir certificando mayor cantidad de jóvenes que estén interesados en alguno de los rubros más importantes como el sector salud, sector justicia y en el sector de desarrollo social.

Para lo cual se coordinarán con las diferentes universidades en el estado de Hidalgo que tengan población indígena para que fomentarles en primer lugar el orgullo de hablar su lengua materna y en segundo lugar, para que se profesionalicen y que esto les genere un ingreso extra.

Pues en este tema afirmó que existen oportunidades laborales buenas, pues tan solo hoy en día existen intérpretes que ya tienen una plaza o a quienes se les puede solicitar sus servicios por intervenciones.

 

 

SJA