Fotografía: Especial

 

 

Pese a que el Senado de la República no ha designado a la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), se nombró a Lilibet García Martínez como magistrada por Ministerio de Ley, a fin de completar el pleno de este órgano jurisdiccional en materia electoral y así garantizar la resolución de los medios de impugnación.

 

Leodegario Hernández Cortez, magistrado presidente del TEEH, comentó que ha pasado más de un año desde que concluyó el periodo de Manuel Alberto Cruz Martínez, en diciembre de 2022, pero que la falta de acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política del Senado es lo que ha complicado la aprobación del dictamen correspondiente.

 

Señaló que no insistirán como Tribunal para que se haga el nombramiento faltante, ya que las y los Senadores ya están notificados, además de que deben resolver los nombramientos de magistraturas de otras 16 entidades, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

No obstante, refirió que para garantizar la atención y resolución de los medios de impugnación que lleguen al TEEH, es que se adelantó a realizar los nombramientos en apego a la ley y reglamento interno correspondientes para completar las áreas y así evitar rezagos.

 

Hernández Cortez recalcó que el proceso electoral en turno y el acceso a la justicia no se verá afectado por la falta de nombramiento de una magistrada por parte del Senado en este tiempo, porque ya se han tomado las medidas necesarias para que el trabajo fluya sin problemas. Francisco José Miguel García Velasco, fue nombrado como secretario general del TEEH, que se suma a otros 11 nombramientos.

 

Cabe mencionar que la magistrada nombrada en este momento forma parte de las aspirantes a ocupar esta vacante ante la convocatoria que emitió el Senado en el primer semestre de 2022, pero aún no se sabe cuál de los siete perfiles registrados.

 

 

ECRL