Fotografía: Especial

 

 

Sigifredo Rivera Mercado, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), denunció omisiones al interior de este Instituto, lo que impide un buen funcionamiento del mismo.

 

En sesión extraordinaria del pleno, el comisionado refirió que han pasado cerca de 60 días desde que se aprobó el marco normativo para la regulación de las sesiones del pleno, se instruyó para que la Dirección de Administración de este instituto lo publicara en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), pero no ha ocurrido.

 

Así como con otros lineamientos que eran de urgencia para dar cumplimiento a las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en cuanto algunos instrumentos jurídicos que deben ser públicos y que estos no están, lo que demuestra una falta de cumplimento a las responsabilidades como servidores públicos, pero sobre todo, un problema que afecta la operación del instituto.

 

Por otro lado, lamentó mucho que tras solicitar información probatoria respecto del informe de la aplicación del recurso del ITAIH correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, se le haya negado la información y se le pidió tramitar un oficio.

 

Ante este último punto, el resto de comisionados lo apoyó al coincidir que el máximo órgano del ITAIH el pleno, no solo la presidencia, y que si bien no se duda del buen ejercicio del recurso, es necesario adjuntar la documentación probatoria en los informes para maximizar la transparencia.

 

 

ECRL