Fotografía: Especial
Ariadna González Morales, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del mismo Instituto, por violentarla.
González Morales señaló que ha sufrido acoso laboral reiterado al impedirse, discrecionalmente, desarrollar las facultades que le corresponden tanto como integrante del Consejo General del IEEH como presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas.
En esta clara obstrucción del ejercicio de las funciones inherentes al cargo que ostenta, también se designó de forma irregular la encargaduría de las direcciones Ejecutiva de Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano y del Despacho del Centro de Estudios para la Democracia.
De forma general, manifestó que existe una omisión para adoptar medidas eficientes para generar un ambiente propicio al momento de la ponderación, discusión colegiada, reflexión y toma conjunta de las decisiones como parte de las atribuciones y facultades del órgano de dirección colectivo que es el Consejo General.
Por otro lado, declaró que ante estas circunstancias no es posible garantizar los principios de profesionalismo, independencia y autonomía en el ejercicio horizontal de la función electoral de los integrantes del órgano superior de dirección y deliberación del Instituto, ya que en más de una ocasión ha sucedido.
Por lo que espera que la Sala Superior pueda analizar el caso y en su caso tomar las medidas pertinentes para corregir la forma de trabajo, pues esto podría afectar el desempeño electoral que posee el instituto.
ECRL