Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso local, aprobaron modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo con el propósito de garantizar que cuando haya subejercicio de recursos, por acción u omisión, estos sean informados con oportunidad por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo.

 

El objetivo es concretar una verdadera transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno estatal, quién a través de la Secretaría de Finanzas rinda información de los subejercicios que no sean subsanados conforme a la Ley, a fin de evitar mal uso de los recursos públicos, contribuyendo al combate a la corrupción y en aras de contribuir significativamente a que se respete lo que se aprobó en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

 

De esta manera, se establece que las dependencias y entidades se sujetarán estrictamente a los calendarios de presupuesto autorizados en los términos de las disposiciones aplicables y atendiendo a los requerimientos de las mismas. A su vez, estos entes deberán presentar a la Secretaría sus proyectos de calendarios en los términos y plazos establecidos para consideración estatal, si no lo hacen quedará en manos de esta dependencia estatal la elaboración del calendario.

 

La Secretaría cumplirá estrictamente los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias en los términos de las disponibilidades de los recursos reales e informará al respecto en los informes trimestrales, por dependencia o entidad, por unidad responsable y por programa al Congreso local, los saldos globales.

 

Los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten, deberán subsanarse en un plazo máximo de 30 días naturales. En caso contrario dichos recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que el Congreso del Estado haya previsto en el Presupuesto de Egresos.