Fotografía: Especial

 

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara sobre el cateo realizado a una empresa en el municipio de Emiliano Zapata, donde hallaron indocumentados chinos y maquinaria para explotación de pozos de agua, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) emitió un comunicado.

La Sedeco aclaró que la empresa Time Ceramics S.A. de C.V., anunciada como inversionista en el estado, se encuentra en proceso de construcción.

La secretaría encabezada por Carlos Henkel asegura que evalúan todos los proyectos de inversión en el estado; no obstante, ayer la FGR informó sobre personas de nacionalidad china que trabajaban en la zona sin documentos.

De acuerdo con el comunicado, en la planta Time Ceramics colaboran 689 personas, de las cuales 541 son de nacionalidad mexicana, y adicionalmente tiene contratados de manera temporal a 148 técnicos de origen chino, quienes colaboran en el montaje de las líneas de producción y capacitación, de los cuales 39 tienen su visa expirada, por lo que regularizarán su estancia en el país ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Referente al tema del agua, aclaró la Sedeco, la empresa Time Ceramics adquirió su predio además de la concesión para el aprovechamiento de agua de pozo, “la cual está en proceso de transmisión de derechos”.

“Es importante resaltar que a la fecha no se ha extraído un solo metro cúbico de agua”, se lee en el comunicado enviado a medios de comunicación la mañana de este miércoles.