Fotografía: Ivet Pasquel

La Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex) tomó protesta a la estructura estatal, distrital y municipal quienes velarán por los intereses de la abogacía en Hidalgo.

Con la presencia de José Pablo Mercado Solís, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Conamex destacó que esta organización pretende y va en la búsqueda de la consolidación del  gremio de los abogados.

Resaltó que los abogados están en la búsqueda de un espacio de expresión y un foro en donde puedan desarrollar ideas para el beneficio del gremio que se ha convertido en el más importante en todo el país.

Informó que han hecho un recorrido por todo el país con la intención de que el gremio se fortalezca y tengan presencia para recobrar los espacios que han perdido.

Consideró que los abogados de México deben ser parte de la trasformación del país, por ello, los convocó a que sean los actores del cambio y que busquen incidir en las políticas públicas del país.

“Estoy convencido que la Conamex puede ser ese vínculo entre la sociedad y las instituciones gubernamentales en los tres órdenes de gobierno”, apuntó.

Sentenció que ha faltado el impulso de los conocedores de la ley para incidir en las políticas públicas, asimismo, dijo que deben ser coadyuvantes de las instituciones, defensores de los derechos humanos y de la ley.

Por ello, determinó que la Conamex pretende ser la organización cumbre de los abogados en el país y confió en lograrlo  con este proyecto.

Tras la toma de protesta, Enedino Olvera Hernández, delegado estatal de Conamex recordó que a cinco meses de la creación de la organización los avances en su constitución se han fortalecido con la participación de los 32 estados pues lo que buscan es aglutinar la participación social de los abogados afiliados en barras, asociaciones y  colegios del país.

El objetivo, dijo es auspiciar el desarrollo y actualización profesional para el mejor desempeño de sus integrantes y promover la participación ciudadana coadyuvando en el análisis y formulación de políticas públicas que inciden en una pronta procuración e impartición de justicia para el beneficio de los justiciables.

Acusó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial esta colapsado, por ello convocó a Julio Menchaca Salazar, senador  de  la República  su interés por trabajar en las reformas y elaboración de leyes necesarias para la transformación y sano desarrollo del entorno jurídico, social, político y económico.

 

ENCA