Fotografía: Especial

 

 

Durante 2023, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) impuso un total de 54 multas que equivalen a más de un millón de pesos a diferentes servidores públicos por incumplir con sus obligaciones.

 

Myrna Rocío Moncada Mahuem, comisionada presidenta del ITAIH, explicó que todavía no se cobra al 100% el importe, debido a que la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, a través de la Procuraduría Fiscal, lleve a cabo los procedimientos administrativos ejecutorios para hacer efectivas las multas.

 

Explicó que el ITAIH tiene la facultad de imponer medidas de apremio a las y los servidores públicos encargados de cumplir con las resoluciones, así como a los miembros de sindicatos, partidos políticos, agrupaciones políticas, personas físicas o morales responsables, ya sea a través de amonestaciones públicas o multas.

 

En este sentido, explicó que el año pasado impusieron un total de 587 amonestaciones públicas, 45 medidas de apremio consistentes en multas a las personas servidoras públicas o encargadas de la carga de la información, las cuales consistieron en 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 15 mil 561 pesos, por lo que el monto total a recaudar asciende a 700 mil 245 pesos.

 

Ante la falta de atención a los requerimientos emitidos por el Instituto en tiempo y forma, esto también implica una sanción, en este caso se impuso una multa al titular de una unidad de transparencia, que consistió en una multa equivalente a 25 mil 935 pesos.

 

Por este constante incumplimiento a los requerimientos institucionales, seis servidores públicos y dos encargados de dos unidades de transparencia fueron multados, por lo que se recabará un total de 207 mil 480 pesos.

 

Cabe mencionar que el 50% de lo recaudado se destinará al fortalecimiento de la difusión de la cultura de la transparencia en la entidad, ya que el otro porcentaje restante será para la Secretaría de Hacienda de Hidalgo por los gastos que se generen por el cobro de las multas.

 

 

ECRL