Fotografía: Israel Solares

 

Leonardo ‘N’, director de Reglamentos y Espectáculos durante la administración de Yolanda Tellería en Pachuca, fue vinculado a proceso este lunes por el delito de negociaciones indebidas.

Al exfuncionario municipal se le atribuye la emisión de licencias de funcionamiento apócrifas, pues la expedición de permisos que realizó cuando ostentaba el cargo no se encuentra en el archivo del ayuntamiento ni existen comprobantes de que el cobro por cada trámite haya entrado a las arcas municipales.

En torno al caso hay 26 denuncias presentadas por el mismo número de afectados que dieron parte a las autoridades luego de que buscaran regularizar su licencia en la actual administración, pero al no existir folio de emisión en el archivo su trámite no pudo completarse.

Cabe mencionar que los establecimientos afectados tienen que ver con el giro de venta de bebidas alcohólicas: vinaterías, depósitos, restaurantes o bares que obtuvieron la supuesta licencia en el 2019.

Respecto al tema, Ricardo Rivera, secretario de Desarrollo Económico en la actual administración, lamentó las afectaciones causadas a propietarios de este tipo de comercios ya que no podrán operar hasta que la situación se aclare.

“Si existen más casos deben presentar cargos, porque son ellos quienes podrían señalar a los responsables, no el municipio”, dijo en entrevista para Al Día Noticias.

Por lo pronto, Leonardo ‘N’ enfrentará su proceso en libertad y en seis meses, cuando concluyan las investigaciones, se determinará su situación legal.

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico transitara a digital todos los trámites, fue que comenzaron a detectarse este tipo de irregularidades al corroborar la existencia de folios fuera del margen registrado en aquel año.