Fotografía: Especial

 

Capacidad técnica, financiera, operativa, con solvencia moral y experiencia probada son algunos de los requisitos que solicitará el gobierno de Hidalgo el próximo año a la empresa que desee obtener la concesión del Tuzobús, para evitar que este sistema vuelva a presentar los mismos errores del pasado.

El secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara Muñoz, afirmó que a lo largo de estos años no solo se han percatado de los grandes retos que implican el operar este tipo de transporte público, sino que además han aprendido qué tipo de aspectos deben estar presentes en un operador.

Por lo que derivado de la experiencia adquirida es que van a construir una licitación pública con requisitos muy específicos que permitan garantizar no solo la especialidad de la empresa, sino también que no se tendrá nuevamente una caída en el parque vehicular, así como problemas entre socios o con los trabajadores.

Ya que estos últimos factores fueron precisamente los que ocasionaron revocar la concesión en junio de 2019 a la empresa denominada Corredor Felipe Ángeles S. A. P. I. de C. V., que terminaron afectando la operación de este sistema y por consiguiente al usuario.

Indicó que si bien legalmente podrían realizar la adjudicación directa de esta concesión, la instrucción del gobernador hidalguense, Omar Fayad, es que se haga mediante la figura legal de licitación pública nacional a fin de ampliar las opciones para encontrar una buena empresa que opere el Tuzobús por un lapso de diez o 15 años.