Fotografía: Especial

En este último año de gobierno de las administraciones municipales, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, exhorta a los ediles a evitar el “Año de Hidalgo”, de lo contrario deberán asumir las consecuencias ante la ley.

A menos de siete meses para que las y los presidentes municipales dejen el encargo, es necesario que trabajen para realizar la entrega-recepción conforme a la ley, a fin de que no les falte ningún documento comprobatorio que justifique el uso y destino de los recursos públicos.

“En estos últimos meses les pedimos que hagan bien las cosas, para que el siguiente año en que no están, no se detecten irregularidades”, dijo.

El auditor estatal refirió que antes de que termine la gestión deben preparar toda la documentación para incurrir en incumplimientos.

En este sentido, hay que recordar que el “Año de Hidalgo” se caracterizaba por una serie de actos de corrupción mediante los que sacaban provecho quienes estaban en el último año de administración para llevarse materiales de papelería, herramientas, muebles o dinero público.

Es por esta razón el auditor exhorta a quienes estarán en la administración pública municipal hasta principios del mes de septiembre a que eviten estas prácticas, que tengan todo en orden para evitar que en las auditorías futuras sean objeto de procedimientos administrativos en su contra, ya que si ahorita no lo hacen, cuando salgan, les será más difícil comprobar.