Fotografía: Especial

 

Debido a las diversas problemáticas que se generan por la existencia de viviendas abandonadas, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone modificar el marco jurídico local para obligar a los propietarios a realizar acciones de limpieza o a pagar al municipio por este servicio.

El objetivo es evitar la proliferación de fauna nociva en estos asentamientos urbanos abandonados y que esta situación se pueda convertir en un foco de infección o que represente un riesgo para los vecinos y transeúntes, pues no se trata solo de preservar la imagen urbana.

La propuesta contempla realizar modificaciones a las leyes estatales de Vivienda, así como a la de Hacienda para los Municipios en materia de vivienda abandonada para establecer las obligaciones de los propietarios o poseedores de viviendas en estado de abandono o que están vandalizadas.

Para ello se establece que deberán de hacer lo necesario para mantenerlas en condiciones tanto de limpieza, como para que no sean un foco de infección, también deberán de realizar las adecuaciones necesarias para que estos sitios no abonen a la inseguridad y causen algún peligro para los vecinos y transeúntes.

En caso de incumplimiento, la responsabilidad pasará a manos del ayuntamiento para que este se encargue de estas tareas, pero bajo la facultad de que podrá cobrarles a estos dueños los gastos que se generen en atención a las cuotas que están en la Ley de Ingresos y Presupuesto de ingresos sin perjuicio de aplicarles la sanción correspondiente.