Fotografía: Israel Solares

Este lunes fue inaugurada la séptima edición de la Semana del Periodismo México 2024, encabezada por el gobernador Julio Menchaca y el presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, Alejandro Gálvez.

En su mensaje, el mandatario estatal se dijo testigo de la pluralidad en el ejercicio del periodismo, sector en el que reconoció el talento, compromiso, seriedad y responsabilidad de quienes dedican su vida a informar a la población, ya que colaboran a la construcción de comunidades más democráticas.

Ahondó en que la actual Legislatura promovió una modificación a la Constitución para proteger a periodistas y su actividad profesional, por lo que aseveró que su administración seguirá siendo respetuosa de las y los informadores.

Por su parte, Alejandro Gálvez calificó a la semana del periodismo como un testimonio de la importancia que tiene la libertad de expresión y el ejercicio crítico.

También destacó que los periodistas son los portavoces de la verdad, defensores de la justicia, aunque lamentó que el ejercicio del periodismo muchas veces se realiza en condiciones precarias, con recursos limitados y enfrentando amenazas constantes.

No obstante, dijo que a pesar de obstáculos los comunicadores y periodistas siguen adelante porque creen en el poder de la información, el poder para transformar realidades y generar conciencia.