Fotografía: Especial

 

Tras ocho foros realizados en toda la entidad hidalguense, este martes, el Congreso local realizó el último foro para integrar las propuestas de las juventudes que van a permitir la creación de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo, mediante la que se busca mejorar las condiciones de este sector poblacional en diversos rubros.

 

Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, explicó que a lo largo de estos ejercicios de parlamento abierto, en los que las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes, plantear propuestas y aclarar dudas en relación a lo que debe contener esta nueva ley para darle viabilidad.

 

El objetivo es la regulación y garantía del ejercicio de los derechos de la juventud, fomentar la participación activa para el desarrollo de los sectores político, social, económico y cultural. Así como el reconocimiento de las juventudes como sujetos plenos de derechos y como un grupo poblacional prioritario.

 

Entre algunos puntos tocados se encuentra el de otorgar estímulos a las empresas para incentivar la contratación de jóvenes, recortar tiempos y costos para la expedición de títulos universitarios, que los municipios tengan un área de atención a la juventud, reconocer y retribuir su participación en el cuidado del medio ambiente y la protección animal.

 

También demandan mayor difusión de los derechos sexuales y reproductivos en la educación básica y media superior. Comentaron que sus necesidades y problemáticas son diferentes, por lo que requieren herramientas legislativas para el desarrollo de la sociedad, así como lograr la coordinación interinstitucional.

 

 

 

ECRL