Fotografía: Especial

 

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo este domingo que 31 mil soldados ucranianos han muerto en acción en los dos años desde que Rusia lanzó su invasión plena.

Zelenski dijo que la cifra era mucho menor que las estimaciones dadas por el gobierno del presidente ruso Vladímir Putin.

“Treinta y un mil militares ucranianos han muerto en esta guerra. No 300 mil, ni 150 mil, ni lo que sea que Putin y su círculo de mentirosos han estado diciendo. Sin embargo, cada una de esas pérdidas es un gran sacrificio para nosotros”, declaró Zelenski en el foro “Ucrania. Año 2024” en Kiev.

Dijo también que no divulgará las cifras de soldados heridos o capturados, y añadió que “decenas de miles de civiles” han sido asesinados en las zonas ocupadas de Ucrania, pero aclaró que no habrá cifras exactas disponibles hasta que termine la guerra.

En agosto de 2023, The New York Times reportó que las fuerzas ucranianas habían sufrido 70 mil muertos y entre 100 mil y 120 mil heridos desde el inicio de la guerra, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

Rusia ha proporcionado pocas cifras oficiales de víctimas, los datos más recientes del Ministerio de Defensa, publicados en enero de 2023, apuntaban a poco más de seis mil muertes, aunque informes de autoridades estadounidenses y británicas establecen esa cifra muy por encima.

Con información de Latinus

 

FMS