Fotografía:  Especial

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió la necesidad de que las escuelas permanezcan abiertas durante la pandemia por COVID-19 e igualmente considera que se puede evitar el confinamiento en casa sí las medidas de sanidad aumentan.

El director de la OMS para Europa Hans Kluge, destacó que los niños y adolescentes no son los impulsores protagónicos del contagio y que el mantener cerradas las escuelas no es algo efectivamente funcional: “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, señaló el funcionario de la OMS para Europa.

Igualmente añadió que el haber mantenido a los jóvenes estudiantes dentro de las escuelas que permanecían abiertas en Europa durante aproximadamente cien días fue algo “satisfactorio” debido a que el permanecer con escuelas cerradas puede llegar a afectar a la salud mental de los estudiantes y provocar consecuencias sociales.

Por otro lado Kugle dijo que el confinamiento es una medida “de último recurso” ya que aseguró que esta provoca diversos efectos secundarios entre ellos daños a la salud mental, el aumento en la violencia de género. Aseguró también que si el uso de la mascarilla supera al 95% en las personas no sería necesario un confinamiento.

Durante la comparecencia digital en Copenhague donde se encuentra la sede regional de la OMS, Kugle señaló que a pesar de que el uso de la mascarilla no es una “panacea” y debe de ser complementaria con otras medidas de sanidad pero sí su uso inferior al 60% “es muy difícil evitar los confinamientos”.

Kluge calificó de “gran esperanza en la lucha contra el SARS-COV-2” debido a las recientes noticias que han salido a cerca de las posibles vacunas contra este virus.

 

ENCA