Fotografía: Especial

María Magdalena González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), afirmó que la contratación de la empresa Inftel, encargada del diseño, implementación y operación del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles” para el proceso electoral, se hizo con responsabilidad y legalidad.

En sesión extraordinaria del IEEH, celebrada este martes, los consejeros Miriam Saray Pacheco y Christian Uziel García pidieron cuánto antes que se pueda presentar la empresa, pues ha pasado cerca de un mes y esto no ha ocurrido, hecho que se asemeja a la situación vivida en el 2020 con Mega Web.

Ante esta situación, la consejera Laura Aracely Lozada pidió no comparar la situación de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tiene que ver con la difusión de los resultados de las elecciones, con un sistema encargado de dar a conocer las plataformas y candidaturas existentes para las diputaciones locales y ayuntamientos.

A lo que García Reyes pidió no minimizar al sistema informático, porque tiene la misma importancia que el PREP, pues en su momento se realizó la adjudicación directa a Mega Web porque cumplía con todos los requisitos, nunca se presentó porque estaba ocupada y falló.

Además, aunque no prejuzga, refiere que la empresa contratada no cuenta con experiencia electoral y sólo son dos personas las que están a cargo.

Ante esto, Lozada Nájera y González Escalona adelantaron que si no se ha presentado luego de que firmó contrato el pasado 31 de enero, es porque no han logrado empatar agendas, pero que el próximo 4 de marzo se haría la presentación, así como incluso dar a conocer los avances que se tienen del sistema informático a usarse en estas elecciones.