Fotografía: Especial 

Independientemente de las campañas masivas de vacunación contra COVID-19, la Secretaría de Salud estatal pretende colocar puestos de vacunación permanentes en lugares estratégicos del estado para vacunar a población rezagada, adelantó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Mencionó que en días pasados estuvieron en contacto con el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Bernabé Bernardo Chávez Lira, comandante de la 18va Zona Militar de la ciudad de Pachuca, quien sugirió la posibilidad de colocar el puesto de vacunación permanente en Pachuca.

“El comandante Chávez Lira nos ha solicitado que pensemos cuál sería el sitio idóneo para tener un lugar donde podamos vacunar a toda aquella persona que por alguna razón dejó pasar el momento que les tocaba”, informó.

Destacó que esta propuesta, la consolidarán más adelante porque darán oportunidad a la brigadas de vacunación que alcancen otras zonas, aunque reiteró que será necesario el planteamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la colocación de puestos permanentes de vacunación.

Destacó que la SEDENA coadyuvará con personal de sanidad militar para que estén vacunando de manera constante a la población hidalguense.

“En breve nos reuniremos con el comandante para establecer las estrategias necesarias entre el estado y la federación, entre la Secretaría de la Defensa Nacional, para establecer esta nueva estrategia que sería innovadora y única, que se empezaría en el estado”, adelantó.

De igual manera, detalló el avance alcanzado en la Jornada de Vacunación a los distintos grupos prioritarios, reportando en adultos mayores de 60 años un avance del 97 por ciento.

En tanto, dijo que el grupo de adultos de 50 a 60 años presenta una participación precaria con una vacunación inferior al 80 por ciento, por lo que ya se plantean junto a la SEDENA, sedes alternas para vacunar a personas rezagadas.

De igual forma, anunció que esta semana arrancó la vacunación para personas de 40 a 49 años de edad, para lo cual, se adecuaron 15 sedes en 5 municipios, además adelantó que en Pachuca, la vacunación para este sector de la población arrancará en dos semanas.

 

ENCA