Fotografía: Especial

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Bertha Alcalde como nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno.

Alcalde Luján se desempeñaba como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde septiembre de 2021.

También fue parte de la terna para elegir a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que envió AMLO al Congreso.

En un comunicado, Presidencia informó que Alcalde Luján preside el Issste desde el 19 de febrero, en tanto su hermana María Luisa Alcalde es secretaria de Gobernación.

Dos días antes, Zenteno Santaella informó que decidió separarse de su cargo para participar en la contienda electoral y se registró para buscar una diputación federal.

En noviembre del año pasado, el presidente López Obrador propuso a Alcalde Luján, a María Estela Ríos y a Lenia Batres para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.

Alcalde Luján también participó en el proceso para elegir al nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pero el cargo lo obtuvo Guadalupe Taddei.

De noviembre de 2020 al agosto de 2021, Alcalde Luján fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Con información de Latinus

 

FMS