Fotografía: Especial

Para garantizar que las personas postuladas como candidatas a un cargo de elección federal cumplan con el 8 de 8, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a todas las autoridades federales y locales su apoyo.

Se verificará que las personas postuladas no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política o sean deudores alimentarios.

En caso de que alguna persona incurra en alguno de estos ocho supuestos, se procederá a la pérdida del registro de las candidaturas de diputaciones federales, senadurías o de la presidencia de la República, del partido que sean.

Pues aunque todas las personas firmaron un formato de buena fe en el que afirman decir la verdad, es necesario corroborar para evitar que alguien pueda mentir sobre esta situación.

No obstante, aunque se solicitará apoyo a las instituciones correspondientes, la ciudadanía podrá hacer llegar información al INE hasta el 2 de abril en cualquiera de los consejos locales o distritales de todo el país.