Fotografía: Especial

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) plantea que las personas en prisión preventiva sin una sentencia firme puedan escuchar los debates que se generen entre las candidaturas locales para acceder a un voto libre, informado y razonado.

María Magdalena González, consejera presidenta del IEEH, explicó que se reflexionó la prueba piloto que se realizó en 2022 para la renovación de la gubernatura, con el propósito de encontrar áreas de oportunidad que pudieran implementarse en estas elecciones.

Señaló que hace dos años únicamente se realizó este ejercicio en cuatro Ceresos, pero que en esta ocasión es en la totalidad de ellos, que son 12, de modo que para garantizar que puedan ejercer su derecho al voto es necesario que puedan conocer plataformas y perfiles de quienes aspiran a un cargo público.

Aunque en este momento ya se les ha solicitado a los partidos que puedan enviar un resumen de las personas que van a competir, están evaluando la posibilidad de que las personas que vayan a ejercer su voto de manera anticipada puedan escuchar los debates, ya sea en una transmisión en tiempo real o de manera diferida.

Para ello se está evaluando con la Comisión de Debates del IEEH la posibilidad, pues es necesario ajustar el calendario de debates para que estas personas puedan conocer las opciones de votación y la ejerzan de manera libre, razonada e informada.