Fotografía: Israel Solares

 

Alrededor de las 9:30 horas de este martes, pobladores de Capula arribaron a las inmediaciones del Edificio de Gobierno para exigir mediante una manifestación la regularización de sus tierras.

Colocaron mantas y pancartas, y externaron consignas, además solicitaban el cumplimiento de una audiencia presuntamente pactada para el 5 de marzo a las 10:00 horas.

A las afueras de la sede del Poder Ejecutivo solicitaron la presencia del gobernador Julio Menchaca, por lo que decidieron bloquear los accesos de entrada y salida del edificio gubernamental.

Al interior quedaron encerrados burócratas y visitantes, entre ellos mujeres y niños que horas más tarde pudieron salir tras un primer acuerdo entre ambas partes.

Equipos antimotines y elementos de la Policía Estatal se encontraban también en las inmediaciones del recinto, aunque no intervinieron y sólo se mostraron en vigilancia ante cualquier alteración del orden.

Tras casi diez horas, autoridades estatales y manifestantes lograron el acuerdo único para el apoyo en la escrituración de 35 hectáreas de la localidad de Capula, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan.

Pese a que por momentos las expresiones subieron de tono, la manifestación de este martes se dio de manera pacífica.