Fotografía: Especial

 

Mediante un comunicado de prensa, la compañía de Carlos Slim informó que tras la firma del acuerdo, se logró el restablecimiento operativo y laboral el Telmex, por lo que trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) levantaron la huelga que inició el día de ayer.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que ambas partes, con mediación de la dependencia que encabeza, iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera.

En un comunicado conjunto de la STPS, Telmex y el STRM, se destaca que ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan.

Por su parte, los trabajadores exigen un aumento salarian del 7.5 por ciento, incremento de prestaciones al 2.9%, cobertura de vacantes laborales y que no se elimine la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

Mientras que Temlex ofrece un aumento salarial del 4 por ciento para trabajadores activos, un aumento de prestaciones del 1 por ciento y un menor incremento a los jubilados.