Fotografía: Especial

 

Pese a que Eleazar G.S. recibió una doble sentencia de prisión por peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones, este mismo miércoles salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

El exalcalde recibió dos sentencias condenatorias: la primera de 10 meses y 20 días de prisión, y otra de tres años y cuatro meses de prisión, que juntas sumaban 4 años, 2 meses y 20 días.

No obstante, luego de que aceptara los cargos y fuera sometido a una pena conmutativa, Eleazar optó por la reparación del daño para cumplir con la pena impuesta.

De esta forma, el exedil pagó 11 millones de pesos y transfirió la propiedad de un predio para librar la cárcel.

Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron durante la administración municipal en el periodo 2012-2016, lapso en el que sin la debida autorización de Cabildo celebró 12 convenios que ocasionaron al ayuntamiento un detrimento financiero por 37 millones 476 mil pesos.

Además, sumada a esa investigación se le atribuyen la firma ilícita de contratos por 22 millones 339 mil pesos, con la empresa Publirex, para la instalación de anuncios publicitarios.

Eleazar fue detenido el pasado 3 de febrero en Pachuca y tras ser presentado ante la autoridad judicial, el Ministerio Público formuló imputación en su contra por peculado.

Después se le dictaron dos vinculaciones a proceso, la última el pasado 29 de febrero.