Fotografía: Filiberto Monter

 

De acuerdo con lo emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero en Hidalgo se registraron 369 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Las llamadas hechas al 911 por este motivo ponen al estado, apenas en el primer mes del año, en el top 10 de entidades con más casos de este tipo; Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua, los de mayor incidencia.

Si bien a nivel nacional en enero se reportaron 24 mil 238 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, en Hidalgo la media son 11 llamadas al día por este tipo de incidentes.

En lo que se refiere a feminicidios, en enero Hidalgo reportó un caso sucedido en Apan apenas en el primer mes del año; una mujer víctima mayor de 18 años.

En otro rubro, 85 mujeres son consideradas presuntas víctimas de lesiones dolosas y 95 víctimas de lesiones culposas.

También se reportaron 11 mujeres como presuntas víctimas de extorsión y dos mujeres como presuntas víctimas de corrupción de menores.

Hasta el primer mes del año no se reportaban mujeres víctimas de secuestro, mujeres víctimas de tráfico de menores, ni mujeres víctimas de trata.