Fotografía: Israel Solares

 

La Prodecon, delegación Hidalgo, a través de la asesor jurídico Janeth Pedraza, pone a disposición recomendaciones para evitar la inmovilización de cuentas bancarias, como mantenerse al tanto de la situación fiscal, cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma, y guardar comprobantes fiscales.

Si existen adeudos fiscales con el SAT, Infonavit y/o el IMSS, la autoridad fiscal puede solicitar al banco la inmovilización de fondos para cubrir el adeudo.

¿Cuáles son las formas de inmovilización de cuentas bancarias? El Código Fiscal de la Federación prevé supuestos por los cuáles un contribuyente puede sufrir la inmovilización de sus cuentas bancarias: aseguramiento precautorio, embargo precautorio, embargo dentro del procedimiento administrativo de ejecución, inmovilización y transferencia como medio de cobro.

No obstante, se pueden ofrecer garantías alternativas para evitar la inmovilización de cuentas bancarias, como: presentar un depósito en efectivo o carta de crédito, hipotecar un bien, presentar una fianza otorgada por una institución financiera.

O también que un tercero se haga responsable de la deuda, permitir el embargo de bienes o entregar títulos de valor o una propiedad valiosa como garantía.

Cabe mencionar que la cuenta bancaria en la que se percibe ingresos por sueldos y salarios es susceptible de embargo.

Es ilegal la inmovilización de la cuenta bancaria de la persona contribuyente, en razón de que ahí recibe los depósitos de su nómina, por lo que de conformidad con el artículo 157, fracción X, del Código Fiscal de la Federación, al corresponder estos ingresos a sueldos y salarios son inembargables, lo que se acredita mediante los estados de cuenta bancarios en los que se advierte la naturaleza de los depósitos que la misma contiene.

Si tu cuenta bancaria se encuentra inmovilizada y desconoces quién lo ordenó, acude a Prodecon para ayudarte por medio del servicio de quejas y reclamaciones, a investigar si fue una autoridad fiscal (SAT, Infonavit, IMSS) quien solicitó a la CNBV la inmovilización de la cuenta.

En Pachucs las oficinas están ubicadas en Camino Real de la Plata # 431, Planta Baja, colonia Venta Prieta, fraccionamiento Zona Plateada, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Considera que toda atención es presencial únicamente con previa cita, por lo que previamente debes comunicarte al (771) 605 83 40, ext. 2406 y 2408, o mandar un correo electrónico a: [email protected]