Fotografía: Especial

 

De un total de seis personas que se registraron como aspirantes para formar parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) por un periodo de cinco años, tres ya habían participado en anteriores procesos y todos están relacionados al servicio público.

Quienes en esta ocasión se registraron son: Rogelio Lemus Callejas, Gisselle Ivette Cortés Coria, Sonia González Cartagena, Rosalba Sánchez Molina, Jaime Aldrin Rosales Azuara y Héctor Domingo Cano Gómez.

Sin embargo, tres de estas personas ya habían participado en procesos anteriores como el caso de Sánchez Molina, quien participó el año pasado; en caso de Lemus Callejas, participó en el proceso de 2019; mientras que González Cartagena participó en el proceso de 2018, por lo que ahora repiten nuevamente en búsqueda de una nueva oportunidad.

Hay que referir que todas estas personas están relacionadas al servicio público, y aunque la convocatoria no impide que servidores públicos activos o inactivos participen, el coordinador de la Comisión de Selección del SEAH había mencionado que para esta convocatoria pretendían que más ciudadanos ajenos al gobierno participaran; sin embargo no se logró.

Ahora le corresponde a la Comisión de Selección del SEAH revisar minuciosamente cada uno de estos expedientes, verificar que se hayan entregado los documentos completos y que estas personas cumplan con los requisitos de elegibilidad a fin de validar su pase a la siguiente fase que es la referente a las entrevistas.

Por lo que será hasta el próximo 1 de diciembre de este año cuando se dé a conocer quiénes aprobaron, para que posteriormente se lleve a cabo el el periodo de entrevistas, que será del 3 al 12 de enero de 2022, para finalmente hacer la designación el 18 de enero de 2022.