Fotografía: Especial

 

Este lunes, la Iglesia católica y otras organizaciones civiles y religiosas presentaron a los tres candidatos presidenciales el Compromiso Nacional por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Con el documento exhortaron a los tres candidatos a la presidencia a la “desmilitarización paulatina” del país, sobre todo en lo referente a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, e hicieron un llamado a reducir la “polarización política y social”.

“Nos convoca un sistema de seguridad fragmentado incapaz de responder a las economías criminales que hoy controlan muchos territorios del país”, dijeron a Sheinbaum, Xóchitl y Máynez.

Como era de esperarse, diferentes fueron las posturas de los tres candidatos a la presidencia de México ante los “Compromisos por la paz” que les presentó la Iglesia.

Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo historia”, firmó el documento pero puso “reservas”, ya que dijo no estar de acuerdo con la visión pesimista que se plantea de México, y no coincidir con el concepto de “militarización”; sólo aceptó algunas propuestas.

Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y corazón por México”, firmó los compromisos por la paz sin reservas y se comprometió a adoptar las recomendaciones para pacificar México.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, firmó los acuerdos pero dejó en claro que estaba en contra de los “prohibicionismos”; es decir, se dijo a favor de legalizar las drogas y el aborto, entre otras propuestas que la Iglesia no comparte.

Con información de El País

 

FMS