Fotografía: Especial

 

 

Debido a las predicciones meteorológicas, se esperan temperaturas mayores al promedio hasta el mes de junio de este año, así como bajas precipitaciones pluviales, el gobierno del estado de Hidalgo estableció zonas de veda para el uso de fuego.

 

De esta manera, se establecen como zonas de veda para el uso el fuego todos los ecosistemas forestales hidalguenses, siendo éstas las áreas cubiertas de vegetación forestal, pastizales, maleza, matorrales y en general, en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales, así como en áreas de otro uso distinto al forestal que colinde y límite con este tipo de terrenos.

 

El objetivo de esta veda es reducir el riesgo de que se produzcan incendios forestales, mismos que se producen por el desarrollo de actividades ilícitas, agrícolas, pecuarias y quemas descontroladas en zonas agrícolas, sin atender lo establecido en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

 

Aunado a las cifras históricas de incendios forestales en la entidad, las condiciones atmosféricas actuales, permiten pronosticar que este 2024 tendrá una temporada crítica, sin olvidar que del 2020 al 2023 se presentaron sequías en Hidalgo a consecuencia del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”.

 

Pero para este año, se prevé que el fenómeno de “El Niño” cause elevadas temperaturas y bajas precipitaciones. Se tendrá que poner especial énfasis en los municipios de Acaxochitlán, Singuilucan, Zacualtipán de Ángeles, Epazoyucan, Acatlán y Apan, porque fueron los más afectados en el 2022, además de que se perdió riqueza natural importante.

 

 

ECRL