Fotografía: Oscar Sánchez/Info Libre

 

Protección Civil (PC) del estado informó este lunes que durante el día se mantuvieron acciones para controlar los incendios forestales que se encontraban activos en Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Tulancingo, además de otro ya sofocado en Actopan.

Respecto al registrado en Mineral del Chico, que inició el pasado domingo, se informó que fueron evacuadas 20 familias del barrio La Hiedra, con viviendas afectadas en esta zona.

De acuerdo con lo informado por autoridades, se contabiliza una afectación aproximada de 12 hectáreas, donde la emergencia fue atendida por voluntarios del ejido de La Estanzuela, personal de presidencia municipal y elementos de la Guardia Nacional.

En Actopan se trató de un incendio en un rancho, donde se registraron daños materiales y la pérdida de un becerro, sin personas lesionadas.

En Nicolás Flores se reportó otro incendio atendido por elementos de Protección Civil, con apoyo de personal de Zimapán y del Ejército; en esta zona solicitaron víveres para personas que luchan por sofocar las llamas.

En Juárez Hidalgo también se registró un incendio forestal atendido por elementos de Protección Civil, así como una brigada rural y voluntarios de esa región.

En la comunidad de Los Romeros, en Santiago Tulantepec, también fue atendido un incendio con personal de Protección Civil municipal, Conafor y Semarnath.

Acatlán es otro municipio que se puso en alerta por un incendio forestal; en la localidad de Napateco, en Tulancingo, también se registró otro incendio.

La mañana de este lunes, durante los trabajos realizados para sofocar un incendio forestal en Tepeji del Río, resultaron lesionados un voluntario y otro elemento que tuvieron que ser hospitalizados derivado de quemaduras que sufrieron.

Pese a que por la tarde la mayoría de ellos se reportaron en fase de control, excepto los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, se informó que el registrado en Mineral del Chico se reavivó derivado de las ráfagas del viento presentadas este lunes en toda la entidad.

 

FMS