Fotografía: Especial

 

El Gobierno de México realizó un operativo de rescate para evacuar a 34 connacionales que se encontraban en Puerto Príncipe, Haití.

La situación en Haití ha generado preocupación internacional debido a la escalada de violencia y la inestabilidad social que enfrenta el país.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró en conferencia de prensa, los motivos por los que este rescate fue necesario, señalando que el aeropuerto haitiano ha estado cerrado desde hace un mes, sin dar oportunidad a los connacionales de salir del país.

Entre las personas repatriadas hay 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad.

Estas personas fueron evacuadas gracias a la labor de la Semar, que implementó este operativo por medio de un helicóptero en respuesta a la situación de inseguridad en el país caribeño.

Los mexicanos rescatados serán trasladados a Puerto Progreso, Yucatán, donde recibirán atención y apoyo por parte de las autoridades mexicanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de esta acción, señalando que se logró sacar de Haití a estos connacionales que estaban en una situación de riesgo debido al conflicto en el país.

Este rescate pone de manifiesto la solidaridad y el compromiso de México con la protección de sus ciudadanos en el extranjero, así como con la promoción de la paz y la estabilidad en la región.

 

KNM